Publicado el

Los consejos del hombre más feliz del mundo


Conoce a Mathieu Ricard, el hombre más feliz del mundo

Mathieu Ricard es biólogo molecular y monje budista, pero su título más honroso es “el hombre más feliz del mundo”. Su camino hacia la plenitud y la paz interior y su defensa de la felicidad.


el hombre más feliz del mundo

Matthieu Ricard nació en Francia en 1946. Su padre, Jean-François Revel fue un reconocido filósofo, escritor, periodista, y un miembro de la prestigiosa Academia Francesa, la cual agrupa a los intelectuales franceses más notables en todos las areas del conocimiento.Entre los primeros que se ofrecieron a tal fin estuvo el monje Matthieu Ricard, quien curiosamente no tiene los ojos rasgados como la mayoría de los monjes. En realidad, usa reloj y habla, además de su idioma materno (el francés), el idioma inglés.

Matthieu Ricard parecía llevar la vida de un científico común, hasta que, después de presentar su tesis doctoral, el genetista decidió dejar la ciencia de lado para dedicarse de tiempo completo a la práctica del budismo tibetano. Tras mudarse a la India, Ricard se volvió un discípulo del venerado lama Dilgo Khyentse Rimpoche, guardián de un vasto conocimiento del budismo tibetano.

Estudio sobre la felicidad relacionado a la meditación

estudio sobre la felicidadEl cerebro del hombre más feliz del mundo fue estudiado mediante distintas pruebas, entre las que destacan la resonancia magnética funcional y los potenciales evocados, y los resultados de esta investigación dejaron atónitos a los investigadores: Ricard generaba, mientras meditaba, una activación inusual del córtex prefrontal izquierdo, zona reconocida como la sede de las emociones positivas (pasión, felicidad). Las medidas tomadas excedían con creces las reportadas por otras personas en idénticos estudios.

Lo cual pareciera verdad cuando enfrentamos la capacidad de gozo que encarna Matthieu Ricard, quien se puso a la disposición de Richard Davidson, un neurocientífico de la Universidad de Wisconsin, para estudiar los efectos de la meditación en su cerebro.Los resultados mostraron que cuando Ricard meditaba cultivando compasión, su cerebro producía niveles inauditos de ondas gama. Dichas ondas están relacionadas con la memoria, atención, aprendizaje y conciencia y los niveles que el monje presentó no habían sido reportados con anterioridad dentro de la literatura neurocientífica. Además, los resultados también mostraron una intensa actividad en la corteza pre-frontal de sus cerebros. Según los investigadores, esto podría estar relacionado con una mayor capacidad para ser feliz debido a la reducción de la tendencia a la negatividad. Por otro lado la compasión es uno de los principales ingredientes para la felicidad de Ricard. Después de estos estudios, se le empezó a llamar a Ricard “el hombre más feliz del mundo”.

Aquí van los 5 consejos del hombre más feliz mundo

Estos son algunos consejos de Matthieu Ricard, el hombre más feliz del mundo para aprender a meditar y practicar apropiadamente (y ser más feliz! ;):

1. Observa tus propios pensamientos

Una mente sana debe actuar como un espejo, las caras pueden reflejarse en el cristal pero ninguna de ellas se queda fija. Usa la misma técnica con tus pensamientos, déjalos pasar a través de tu mente pero no te obsesiones.

la cara como espejo de las emociones2.  Intenta dirigirlos sin obsesionarte y sin controlarlos

Es imposible evitar que los pensamientos surjan, pero concentrarse en un sonido particular o la respiración entrando y saliendo calma la mente y te puede da mayor claridad. Controlar la mente no se trata de reducir la libertad de la mente, se trata de no ser esclavo de tus pensamientos. Piensa en ello como dirigir tu mente como un barco y sus velas, en lugar de dejarlo a la deriva.

3. Introduce la meditación en tu vida coetidiana

Practica la atención plena, pon atención a las sensaciones de tu respiración estando y saliendo. Si te das cuenta de que tu mente divaga, tráela de vuelta al concentrarte en tu respiración. Esto se conoce como conciencia plena.

4. La bondad como guía definitiva

Una vez que hayas adquirido cierta habilidad puedes utilizar eso para cultivar cualidades como la bondad o manejar emociones perturbadoras. Todos hemos sentido un amor que todo lo consume, aunque usualmente dura como 15 segundos, sin embargo puedes cultivar esta vívida sensación amorosa a través de concentrarte en ello durante la meditación.

smiledy meditacion5. Transforma emociones a través de la conciencia

Puedes usar la meditación para conquistar emociones negativas. Puedes contemplar tu experiencia como un fuego ardiendo. Si estás consciente de estar enojado, no estás enojado, estás consciente. Estar consciente de la ansiedad no es estar ansioso sino consciente. Si estás consciente de estas emociones dejarás de alimentar el fuego y éstas se apagarán.

A continuación algunas reflexiones que nos brinda en su libro “En defensa de la felicidad”:

Felicidad es un estado adquirido de plenitud subyacente en cada instante de la existencia y que perdura a lo largo de las inevitables vicisitudes que la jalonan. Es, asimismo, un estado de sabiduría, liberada de los venenos mentales, y de conocimiento, libre de ceguera sobre la verdadera naturaleza de las cosas”.

Si no hay paz interior y sabiduría, no se tiene nada para ser feliz. Si llevamos una vida en la que se alterna la esperanza y la duda, la excitación y el tedio, el deseo y la lasitud, es fácil dilapidarla poco a poco sin siquiera darnos cuenta, corriendo en todas direcciones para no llegar a ninguna parte”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *