Publicado el

El Minimalismo: un estilo de vida para ganar más tiempo


Minimalismo como estilo de vida

Puedes empezar a tener en cuenta el minimalismo como estilo de vida para buscar un nuevo enfoque de lo que te rodea si estás buscando que la forma de vivir tu vida de una manera más tranquila.

El minimalismo se centra en la reducción del consumo y de las propiedades; en mejorar el equilibrio entre el trabajo y el ámbito personal, y en ser cada vez más autosuficientes.Vivimos en una cultura que valora mucho la productividad. En el trabajo, o incluso en casa, gastamos incontables horas en elaborar listas de cosas que hacer. A lo mejor no nos damos cuenta, pero ocupamos en ello más tiempo que nunca.

Minimalismo como estilo de vida

La vida más sencilla y frugal toma nota del budismo, el taoísmo y todas esas filosofías orientales que fomentan la modestia, la reflexión y el letting go.

El minimalismo como estilo de vida se está convirtiendo en una tendencia creciente en todo el mundo, debido en gran parte al éxito de los autores y consultores de la organización y gestión del tiempo que se han dejado cautivar para poner orden a nuestras vidas: una manera creativa de añadir valor a las cosas materiales de nuestra vida deshaciéndonos de forma permanente de las que no lo son en absoluto.

Con cada nueva app de productividad que se lanza, se nos anima a estar aún más ocupados, a lograr ser aún más productivos, para que podamos sentirnos tan bien como le decimos a otros. Mientras tanto, nuestra salud disminuye y cada vez tenemos menos tiempo para nosotros mismos.

casa minimalista

Si bien el minimalismo no está en contra del capitalismo, sí lo está en contra del consumismo desbordado. O, al menos, en contra del consumo sin control. Parece ser que cuando tienes más cosas de las que puedes usar y deseas más de las que puedes pagar, entras en un ciclo vicioso en el que ya tus cosas no trabajan para ti, sino que tú trabajas para ellas, convirtiéndote en una forma radical de decir, esn esclavo de tu propio consumismo.

Los minimalistas son personas que tratan consciente e intencionadamente de vivir sólo con lo que realmente necesitan. El mantra sería: «Identifica lo esencial, y elimina todo lo demás».

Existen minimalistas extremos que viven con sólo 100 cosas. Cierto es que la mayor parte de minimalistas más estrictos se encuentran en países de habla inglesa, sin embargo, también hay hispano hablantes interesados en esta filosofía de no tener más de lo que necesitan, aunque la adapten a su día a día.

El minimalismo como estilo de vida valora las experiencias por encima de los bienes terrenales.

“Un estilo de vida minimalista implica ser consciente de las cosas que poseemos, las cosas que compramos y cómo invertimos nuestro tiempo”, afirma Francine Jay, la autora de The Joy of Less.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *