Publicado el

Los beneficios de viajar y por qué nos hace felices



“Viajar trae de vuelta a tu vida fuerza y amor.”

― Jalaluddin Mevlana Rumi

Los beneficios de viajar

Salir de la rutina y descubrir nuevos lugares son solo dos de los principales beneficios de viajar, los más obvios.
Pero las ventajas para tu salud física y mental, para tu cultura y tu desarrollo personal son muchas más. En definitiva, viajar es uno de los mejores aliados para tu bienestar.

Viajar es un proceso repleto de felicidad que empieza cuando lo pensamos y sigue dándonos placer y alegría durante la planificación, mientras lo vivimos y también cuando lo recordamos al regresar a casa. Así que ya sabes, compra ese billete a tu destino soñado y ¡sé feliz!

Pero si todavía te quedan dudas, aquí te damos razones por las que viajar te hace feliz:

1. Mejora tus habilidades sociales

Si eres de los que te da vergüenza acercárte a alguien por primera vez y se te ponen los pelos de punta y empiezas a sudar cada vez que te toca hablar en público, viajar puede ser un muy buen ejercicio para romper esos temores. Si bien es fundamental atender las precauciones que hay que tener con las personas extrañas en cada viaje, arriesgarse a hacer nuevos amigos, a contar experiencias y a conocer anécdotas de otros, permite que las habilidades psico-sociales se estimulen; y que algunos logren perder la timidez, porque así viaje solo o acompañado, tendrá que comunicarse con gente que no conoce. ¡Atrévase a romper el hielo y a ser más sociable!

2. Rompes con la rutina

¿Cuántas veces te has sentido un robot haciendo exactamente lo mismo día tras día? Si, la rutina nos “automatiza” y durante semanas o meses hacemos lo mismo, de la misma forma y prácticamente en el mismo horario.El día que variamos ligeramente el “guión” nos llenamos de vida y lo atesoramos como un hecho memorable: “la semana pasada en vez de ir al gimnasio tras el trabajo hice un curso de cocina” o “el fin de semana pasado en vez de tirarme en el sofá y ver series hice un picnic en el campo y dormí bajo las estrellas”.

Son esas salidas de la rutina los que nos hacen felices y viajar, querido amigo, es salirse de la rutina completamente.

3. Aumenta tu creatividad

¿Alguna vez se ha preguntado por qué no le fluyen ideas creativas y diferentes?
La respuesta es sencilla: usted puede estar enclaustrado en su rutina diaria.Viajar puede ser una terapia efectiva para que sus habilidades creativas se potencien. En los viajes, las personas están abiertas a conocer y vivir cosas nuevas.
Sin lugar a dudas, romper la cotidianidad puede ser la mejor solución para que las ideas surjan.

 

4. Reduce el estrés

¿Sientes que no puedes más y que necesitas “darte un respiro“?
Viajar te ayudará a disminuir los niveles de estrés. De hecho, un estudio realizado a
mujeres por la Clínica Marshfiel de Wisconsin, concluyó que quienes viajan una vez cada dos años son más propensos a sufrir depresión y estrés, que las mujeres que salen de vacaciones al menos dos veces al
año ¿A qué se debe? Las grandes tensiones de la vida hacen que el cuerpo libere una hormona llamada cortisol, que de ser excesiva, genera el estrés y enfermedades derivadas. Para liberarla, se recomienda buscar espacios de relajación, alimentación adecuadas y condiciones de bienestar para mejorar el estado anímico. Durante los viajes, las personas suelen olvidarse, al menos por unos días, de sus problemas y el ajetreo diario. No se trata tanto de escapar de los problemas sinó más bien el poder tomar distancia y un soplo de energía renovada para afrontarlos nuevamente, quizás desde una nueva persperctiva que antes no veías.
Darse la oportunidad de descansar o aventurarse, son el antídoto perfecto para combatir las grandes dosis de estrés.

5. Dejarás el sedentarismo, al menos puntualmente

El sedentarismo nos lleva a un estado físico y mental deplorable. Cuando viajas reactivas cada músculo y fibra en tu cuerpo y eso activa las hormonas de la felicidad. Pero lo bueno de “activarse físicamente” durante un viaje es que ya no tienes que hacerlo “dentro de un gimnasio”, ahora puedes hacerlo a cielo abierto: andar en bici entre montañas, caminar por una tupida selva, nadar en lagunas naturales, recorrer las calles milenarias de una ciudad o bucear en un océano, incluso si tu plan es irte una semana en un hotel en la playa, nadarás y caminarás en lugar de pasarte el día sentado en el coche y frente al ordenador.

6. Te conviertes en un apasionado de la vida

Esa intensidad “adolescente” vuelve a ti como un huracán durante un viaje. Vives cada segundo como si fuera el primero… o mejor aún: “el último”. A cada paso vas viviendo cosas increíbles que te marcarán y las emociones aflorarán con una fuerza brutal. Descubrirás que, “sentir” es “estar vivo” y eso… eso amigo mío ¡es felicidad!

7. Todo los tipos de viajes son positivos

Cuando los investigadores hablan sobre viajes, lo tienen muy claro: todo tipo de viajes son positivos para la salud psicológica de quien lo realiza. Desde los destinos próximos hasta los viajes a lugares recónditos y exóticos, todos los viajes pueden ser una gran fuente de bienestar emocional. No es necesario ni irse muy lejos, ni gastar mucho dinero, ni practicar alguna actividad en concreto: todos los viajes “suman”.Cada persona tiene unas preferencias en cuanto a las aventuras, y depende de muchos factores, como por ejemplo la personalidad, la edad y otras variables.

 

8. Lo hace más feliz

¿Quiere vivir más feliz? ¡Viaje!
Durante los viajes se pueden experimentar una cantidad de emociones diferentes, pero la más común es la felicidad.Esto ocurre porque, desde que se toma la decisión y se planea la salida, el sistema inmunológico se dispone a liberar endorfinas, que son las encargadas de tener un estado emocional óptimo. Durante el viaje, las personas suelen reforzar el sistema inmune gracias a las experiencias que recopilan y a los momentos que guardan, bien sea solos, con sus familiares o amigos. Así que un remedio efectivo para combatir la tristeza o el aburrimiento, es tomarte esas vacaciones que tanto anhelas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *