Publicado el

30 marcas de ropa ecológica y sostenible


30 marcas de ropa ecológica y sostenible, otra alternativa de consumo

Marcas de ropa ecológica. La slow fashion está en auge. El consumidor no solo se fija en la parte estética de la ropa, sino que cada vez es más exigente y con razón. El cómo y dónde se fabrica la ropa importa cada vez más. Numerosos son los estudios que definen la industria textil como la que más contamina si tenemos en cuenta todas las implicaciones que tiene, tanto sus métodos de producción con un consumo de agua altísimo, como su transporte generando toneladas de CO2 en la atmósfera o, con su degradación en los lavados – puedes consultar este artículo sobre la degración del poliester si quieres saber más – Por no hablar de otras cuestiones como pueden ser los materiales de origen animal o el impacto en la distribución de la riqueza con manufacturación de mano de obra barata.

La industria de la moda ha dejado de funcionar con un objetivo exclusivamente estético. Lo que hay detrás de cada prenda que lucimos en nuestro día a día cada vez importa más, pese a que las grandes de franquicias de la conocida como fast fashion no tengan, aparentemente competencia.

El impacto medioambiental que supone fabricar una camiseta, las condiciones en las que trabajan personas que se encargan de confeccionar la ropa o el país de donde procede cada una de las prendas influye, cada vez más, en la decisión del consumidor a la hora de comprar en una u otra tienda.

En el mundo de la moda ya no solo es importante el diseño o la calidad, tener estilo o vestir las últimas tendencias. Actualmente y cada vez más, la cuestión va más allá. Se trata de tener en cuenta una serie de principios, de estar informado de lo que hay detrás de lo que vestimos. Por eso, cada vez son más las firmas que surgen dentro del ámbito moda ética o consumo sostenible y las marcas de ropa ecológica se abren camino en la industria de la moda. Por lo general, son marcas que fabrican en Europa, que tiene en cuenta el impacto medioambiental en sus procesos de producción y se garantiza que las condiciones de trabajo sean lo más adecuadas posibles.

Y no es para menos, con la insdustria textil hemos creado un gigante al que debemos empezar a controlar y a tener muy en cuenta si no queremos que nos acabe consumiendo.

Todavía hay poca información al respecto y algunas marcas son pequeñas y tienen menos visibilidad. A veces también cuesta poder transmitir el mensaje al consumidor y diferenciarse dentro de toda la oferta disponible. Por eso, desde Smiledy te hemos preparado una batería de 30 marcas de ropa ecológica y sostenible del mundo de la moda para que tengas en cuenta esta alternativa, asimismo también iremos incorporando sus productos en la tienda progresivamente para potenciar su venta.

Te presentamos la lista de 30 marcas de ropa ecológica y moda sostenible.

1. Maripuri Tijeritas

Maripuri Tijeritas

Maripuri Tijeritas nos propone ropa íntima cómoda, diferente y comprometida con el planeta.

Son prendas para usar a diario, prendas para ser respiradas, vividas… prendas para llevarlas en la intimidad o para mostrarlas, porque te gustan y te definen.Trabajan conmateriales sostenibles y de cercanía: algodón orgánico y lana merino (certificación GOTS). Apuestan por un diseño propio y el seguimiento de todos los procesos en la cadena de producción, apoyando lo local y la proximidad, por lo que todas sus prendas se diseñan en San Sebastián y se confeccionan entre San Sebastián y Barcelona.

2. Idunn Bags

Idunn Bags

Idunn Bags realiza bolsos artesanales made in Spain confeccionados 100% con materiales ecológicos y sostenibles.

En Idunn Bags utilizan tejidos y materias primas naturales, ecológicas y sostenibles, así como pieles de curtición vegetal (libres de cromo), y trabajan con pequeños talleres locales ubicados en Madrid apoyando el trabajo artesanal de profesionales que llevan años dedicados a la confección en piel.

Sus bolsos son diseños atemporales, que huyen de las tendencias de usar y tirar “fast fashion”, haciendo que las piezas sean pequeños tesoros que puedan usarse con el paso del tiempo.

The Playa & Co.

Playa & Co

THE PLAYA & Co, la firma de Cristina Piña, es un proyecto de moda solidario y concienciado con la naturaleza. La dotación de este barco ha sido cuidadosamente escogida y se centra en tres grandes elementos: la elección de materiales orgánicos, reciclados y ligados al mar; un proceso de creación coherente y el retorno, mediante la donación de un porcentaje de los beneficios a un proyecto social.

La protagonista de esta marca será una camiseta de rayas, inspirada, cada año, en un personaje o icono diferente. En esta ocasión, la inspiración marinera la encuentra en Coco Chanel y Picasso.

4. PAPP UV

papp uv

En 2013 surge PAPP UV, las primeras gafas de sol en las que la montura es de una única pieza, con un diseño innovador y en el que la concienciación por el medio ambiente está presente en cada detalle.
La montura de las gafas de sol PAPP UV está elaborada a partir de una mezcla de madera reciclada de restos de la industria del mueble.

Las sustancias utilizadas para el prensado de la madera son totalmente inocuas. Incluso para la protección contra el agua se utilizan aceites naturales sin agentes tóxicos añadidos.

5. Med winds

Med Wind

Med winds del norte de África a las costas de Alejandría, recorriendo los mares de Creta o las Islas Baleares… Las colecciones, para mujer y hombre, se inspiran, cada temporada, en la cultura y la riqueza de un enclave del Mediterráneo.
Las prendas de Med winds, diseñadas con delicadeza y pasión, nacen en pequeños talleres del territorio español. Sus tejidos, siempre naturales, provienen de España e Italia y puntualmente colaboran con creativos y artesanos locales para desarrollar series muy limitadas.

6. Becky Nut

Becky Nut nace con un concepto de moda sostenible, basado en la idea de combinar tejidos naturales no contaminantes, producción artesanal hecha en Madrid y puntos de venta made in Spain.Se trata de un proyecto novel, por lo que las colecciones cuentan piezas exclusivas y muy limitadas, con estampados pintados a mano y estampacion degital.

7. Skuibo

Skuibo

Skuibo es una marca nueva, que nace en 2014, con el objetivo de crear una marca que satisficiese nuestras inquietudes por la reutilización de objetos ya obsoletos para su uso original, utilizando y explotando las características físicas y formales del material, dando lugar a objetos de formas orgánicas y minimalistas.

Todas las creaciones están hechas a mano en su taller de Bilbao. Esto, unido a las diferentes líneas y dibujos de las cámaras de neumático que reutilizamos, hacen que no existan dos iguales, haciendo cada una única e irrepetible, combinando funcionalidad y originalidad. Una firma que diseña sus bolsas y mochilas con neumáticos reciclados vale la pena tenerla en cuenta.

8. ¡Ánimo, valiente!

¡Ánimo, valiente! es un proyecto de reciclado de prendas vaqueras.Todo está hecho por su artífice, Succubus, pieza a pieza y a mano. Esto quiere decir que no puede haber producción como tal y que las prendas no pueden ser enviadas a talleres de costura como suele hacerse habitualmente.
Todas las prendas son únicas y exclusivas. Por el tejido vaquero y la manera en la que están confeccionadas, todas las prendas de la firma están hechas para durar.

9. Noah

Noah Clothing

En este caso, aunque no se trata de una marca europea, haremos una excepción porque vale la pena conocer es firma neoyorquina. Noah Clothing elabora prendas sostenibles a precios más asequibles al tiempo que apoya el movimiento #BlackLivesMatter, persigue el uso de pesticidas en la industria textil y la contaminación de los océanos. Brendon Babenzien, antiguo director creativo de Supreme, se halla tras esta marca de ropa sostenible que aúna las estéticas skater, punky y náutica.

10. Re/Done

ReDone

Bella Hadid, Emily Ratajkowski, Kendall Jenner… Las mayores prescriptoras de estilo mundiales llevan vaqueros de Re/Done. Esta marca californiana desmonta antiguos modelos de Levi’s para confeccionarlos de nuevo y conseguir las siluetas de tendencia.

11. Stillsane

Stillsane

Todos los artículos de Stillsane se elaboran de forma sostenible. Por cada artículo vendido, esta marca canadiense planta un árbol, destina el 1% del importe a organizaciones sin ánimo de lucro verdes. Finalmente, dona el 50% de sus beneficios globales a la conservación del planeta.

12. IAIOS

Iaos

IAIOS, la española Gemma Barbany, miembro de la cuarta generación de una familia dedicada a la industria textil, fabrica con mucha calma jerséis reciclados en pequeñas empresas locales.

13. Olderbrother

Olderbrother

Los diseños de esta firma americana incorporan tintes naturales y han sido elaborados con materiales cuidadosamente seleccionados. Su serie Hand Me Down es completamente reciclada.

14. Reformation

Reformation

“Ir desnudas es la primera opción más sostenible. La segunda es Reformation”, dice su lema. A partir de tejidos eco y prendas vintage, y aplicando un método de producción justo, Reformation multiplica el estilo en sus diseños y minimiza los daños ambientales.

15. Veja

Sus deportivas ecológicas de comercio justo son lo más trendy que le ha sucedido al mundo del calzado en los últimos tiempos.

16. Patagonia

Quizá sea la marca sostenible más famosa y reconocida del mundo. Sus chubasqueros y forros polares son objeto de deseo –además de una grandísima inversión de entretiempo–.

17. Mara Hoffman

Esta diseñadora británica cree firmemente en las prácticas conscientes, que constituyen la base fundamental de su empresa. Mara Hoffman solo utiliza materiales ecológicos y sostenibles, y produce de forma responsable.

18. Mireia Playà

Mireia Playà nace de laforma de entender el estilo, la estética personal y las tendencias de su creadora.

Es una marca joven, divertida, dulce y femenina, con toques casuales y opciones sofisticadas, pero siempre con un toque sport como sello de identidad.

Mireia Playà apuesta por unos valores sostenibles en su fabricación; Sus zapatos se producen en Alicante y se define como una marca vegana, ya que no utilizan ningún tipo de componente o material de origen animal.

Trabajan con componentes sintéticos de gran calidad que, gracias a la tecnología existente en la actualidad, aportan variedad estética y también transpiración.

19. Bohodot

Bohodot es una firma de baño que fabrica todo en talleres de Barcelona y todos sus tejidos pertenecen a proveedores españoles.

Detrás de los diseños de Bohodot, se encuentra Peque de Fortuny. Su pasión fue el motor para hacer realidad la creación de una colección de baño tan especial. Afincada en Barcelona, de Fortuny apostó por la singularidad de un producto único en forma y fondo.

20. Urban Fawn

En Urban Fawn todos los metales que utilizan para elaborar sus joyas proceden de minas responsables, con mínimo impacto medioambiental y libres de cianuro, mercurio y otros agentes químicos perjudiciales para el entorno. Tampoco utilizan níquel, evitando así alergias cutáneas.

Todas las joyas de Urban Fawn se fabrican en pequeños artesanales tallers del territorio español según las directrices establecidas por la Unión Europea.

21. Ecoalf

Ecoalf es una marca española, dentro del ámbito de moda sostenible, cuyo objetivo es crear la primera generación de productos de moda fabricados con materiales reciclados con el mismo diseño y calidad que los mejores no reciclados y, por tanto, demostrar que no hace falta seguir utilizando recursos naturales de una forma indiscriminada.

22. Pugil Store & Fabric

Pugil Store&Fabric es una marca de moda masculina que nace en septiembre de 2014 en Madrid.
Con más de 15 años de experiencia en diferentes proyectos, los socios de PUGIL crean esta marca con el objetivo de centrar toda su experiencia en lo que consideran una nueva forma de entender la sastrería. En PUGIL apuestan por el traje artesanal, la elegancia y el trato diferenciado a sus clientes.
En Pugil trabajan siempre con tejidos naturales, lana, algodón, lino, seda, siempre proporcionados por los mejores proveedores, la mayoría ingleses o italianos.
La producción es cien por cien española, lo que resulta más costoso, pero que les permite garantizar el proceso y la calidad del producto.
Los procesos de corte y costura son totalmente artesanales, disponen de taller propio ubicado en la misma tienda donde se realizan los arreglos que sean necesarios.

23. Efímero

Efímero es una marca creada por amantes del arte para amantes del arte, para personas que aprecian la exclusividad de un artículo de colección. Un proyecto que cobra forma a través de camisetas de edición limitada ilustradas por 12 artistas de todo el mundo.

Todos sus materiales y procesos de elaboración son escogidos siguiendo una filosofía social y medioambiental responsable a lo largo de toda la cadena de suministro de textiles orgánicos. Sus camisetas son confeccionadas siguiendo criterios de comercio justo en Coimbatore (India) y serigrafiadas en Pontevedra (España).

24. Lifegist

Lifegist

Lifegist se nutre y basa sus pilares en esa conciencia de que hay otra forma de hacer las cosas en el mundo de la moda, pensando en el presente y en lo que queremos dejar como herencia a siguientes generaciones.

Todo esto, por supuesto, en términos de moda, donde el momento de vestirse siempre será algo apetecible, gratificante, toda una experiencia.

Lifegist compra tejidos certificados Global Organic Textile Standard (GOTS) en Europa y los talleres donde se confecciona la ropa están situados todos en Madrid.

La firma apuesta por una moda sostenible y atemporal, donde cada compra sea toda una inversión a largo plazo.

25. My Faldas

My Faldas

My Faldas ofrece piezas de edición limitada inspiradas en diferentes regiones de nuestro planeta y confeccionadas bajo unos criterios de moda ética y sostenible que cumplen con una misión social, benéfica y global.

26. Mora Efron

Mora Efron es una firma de joyería contemporánea que rompe con lo establecido. Apuestan por el diseño como clave diferenciadora de la artesanía, creando de esta forma, artesanía de vanguardia.

Las piezas están realizadas en plata 925, y bronce bañado en oro negro, rosa y amarillo 24kt. Más de dos tercios de todo el metal que utilizan proviene de material reciclado, con lo que limitan el impacto de nuestra producción en el medio ambiente.

27. Ecoology

Ecoology

Ecoology trabaja con tejidos naturales, ecológicos y reciclados y ponen mucho énfasis en los diseños, los patrones y los acabados. Prendas bien hechas, en series limitadas con diseños genuinos que quieren perdurar en tu armario.

Utilizando este tipo de tejidos aportan su granito de arena al I+D de nuevos tejidos cada vez más respetuosos con el planeta. Todo gran camino se empieza por un pequeño paso. La moda eco también puede ser femenina, sexy y trendy.

28. CUS

CUS es una firma catalana cuyas líneas de diseño se basan en la belleza atemporal, con piezas que perduren en el tiempo.

El valor humano y del medioambiente cobran gran importancia en sus creaciones. Por eso, solo utilizan materiales sostenibles, como lana y algodón orgánicos, y tejidos reciclados o ecológicos.

Además, toda su producción es local y trabajan con proyectos de labores sociales.

29. Andrea Martínez

Andrea Martinez

Prendas femeninas de estilo girly y con cierto aire vintage. Andrea Martinez es quien está detrás de, prácticamente, todo el proceso: diseño, patronaje y corte de la mayoría de la producción en su propio taller.

Además, posee un equipo distribuido en talleres locales de Barcelona, que le ayudan con la confección.

Andrea, creadora de la firma Andrea Martínez, reconoce la importancia que tiene para ella el hecho de confeccionar aquí, de conocer quién y cómo hace sus prendas y, por supuesto, la importancia de la responsabilidad con la fabricación local y sostenible.

Las prendas rondan entre los 40 y 70 euros, aportando un estilo muy femenino a cada uno de sus looks.

30. Malahierba

Malahierba arca de ropa de mujer afincada en Barcelona donde toda la producción que hacen es local.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *