Publicado el

Cepillos de dientes ecológicos, otra opción más sostenible

Cepillo de dientes ecológico


Cepillos de dientes ecológicos como alternativa

Quizás nunca te has parado a pensar en la alternativa ecológica para un producto de consumo diario como pueden ser los cepillos de dientes ecológicos. Hoy te vamos a hablar de esta opción de consumo sostenible para que la tengas en cuenta y puedas valorarla. En Smiledy creemos que con pequeños cambios se pueden conseguir grandes resultados y este es un buen ejemplo.

Es uno de los productos que usamos todos los días, y que prácticamente todo el mundo lo tiene de plástico. Lo que probablemente no te hayas parado a pensar es que estadísticamente cada persona utiliza unos 300 cepillos de media durante toda su vida. Cada cepillo de dientes está hecho con unos 20 gramos de plástico, lo que significa que cada persona generará – solo con el uso de cepilos de dientes – unos 5 kilos de basura plástica, que terminará, irremediablemente, contaminando el medio ambiente.

Si todavía no estás convencido del todo, ten en cuenta que en España se venden unos 160 millones de cepillos de dientes al año, que crearan más pronto que tarde unas 2.800 toneladas de residuos no reciclables, y eso solo en España. Los números van tomando fuerza y probablemente ahora tengas otro punto de vista sobre el tema. Precisamente en temas ecológicos y medio ambientales es preciso contemplar los efectos a gran escala ya que individualmente la incidencia es mínima, pero puede ser desastrosa cuando se multiplica en comporatmientos en masa. Por ello, elegir un cepillo de dientes ecológico fabricado sin plástico es un gesto muy positivo para el medio ambiente y especialmente lo será si conseguimos que se convierta en una tendencia y más empresas se suben a tren eco-friendly.

Más cosas sobre los cepillos de dientes ecológicos

En el mercado ya existen varias opciones que puedes valorar:

Los cepillos de dientes ecológicos de madera 100% naturales, sin plástico y biodegradables.

Es una opción de cepillo de dientes 100% ecológico, sin plástico y realmente biodegradable, porque está fabricado exclusivamente con materiales naturales. Cepillos de dientes de madera de haya y cerdas naturales, obtenidas de pelos de cerdos criados en granjas pequeñas. A pesar de ser quizás la opción más ecológica y de residuo cero, no es una opción válida para las personas veganas o las que consideren que el tener un componente animal no va acorde a sus propios principios. Por suerte, también hay otras opciones y es la que hemos seleccionado para nuestra tienda Smiledy.

Los cepillos de dientes sostenibles de bambú y nylon

La gran mayoría de los cepillos de dientes ecológicos (o por lo menos etiquetados así) están fabricados con mango de bambú y cerdas de nylon. Estos cepillos de dientes suelen presumir de adjetivos tales como 100% biodegradables, 100% eco, o 100% de bambú. Sin embargo, es importante dejar claro que los cepillos ofertados como 100% Bambú, llevan, en realidad, cerdas de nylon que es un material plástico, y por ello un material no biodegradable. Esto puede resultar un aspecto confuso y por eso no queremos dejar de comentarlo. En cualquier caso, cambiar el mango, de un material plástico a uno reciclable ya puede representar un cambio significativo. Recuerda los datos y las estadísticas.

En este sentido aprovechamos para hablarte sobre la iniciativa de Hydrofil, especializados en W.A.S.H. productos (agua, saneamiento, higiene) siempre teniendo en cuenta el comportamiento del consumidor sostenible en su vida cotidiana, con productos neutros, veganos y de producción justa. Esta empresa está muy compremetida con el uso sostenible del agua y con todos las implicaciones que tiene este preciado recurso,

Por último pero no menos importante, ten en cuenta que cualquier cambio en tu cuidado dental debería estar supervisado por tu dentista que es el que te puede aconsejar mejor en función de cada caso y necesidad personal. Los cepillos de dientes 100% ecológicos, es decir, con pelos naturales puede que no sean la opción más recomendable, la razón radica precisamente en la forma de los pelos naturales que al no estar redondeados en las puntas pueden ser más duros o agresivos para la piel de la encía y por tanto ocasionar molestías o incluso sangrados en algunos casos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *