Publicado el

El Bambú como recurso sostenible y fuente de increíbles propiedades

bambú como recurso sostenible


El Bambú como recurso sostenible

Bambú como recurso sostenible ¿de verdad? ¿Lo habías oído alguna vez?¿En qué piensas cuando escuchas la palabra bambú? ¡Seguro que en un oso panda! ¿Qué será el bambú? ¿Un árbol? ¿Quizás madera? ¿Por supuesto que no es césped, verdad? El bambú ni es una madera proveniente de un árbol ni tiene nada que ver con el césped.

El bambú y el Oso Panda

  1. Es un animal carnívoro: las condiciones ambientales hicieron que este animal tuviese que adaptar su alimentación en torno al bambú, pero en realidad es de naturaleza carnívora y complementa su dieta comiendo algunos pequeños animales como roedores.
  2. Tiene muy buenos dientes: el bambú a pesar de lo que pueda parecer, es una planta muy dura y resistente. Se necesita una dentadura muy fuerte para poder masticarlo. Los osos Panda tienen los mayores molares en comparación a otros carnívoros. Si vas al zoo y se acerca este aparentemente adorable animal, ¡no asomes mucho las manos! Si te muerden puedes pasarlo muy pero que muy mal.
  3. Es un animal casi sagrado en China: matar a un panda o traficar con sus pieles ha sido causa de pena de muerte en algunas ocasiones. Hoy en día se penaliza con 20 años de cárcel.
  4. Se alimenta de 42 tipos de bambú diferentes. Es una especie en extinción: Actualmente solo hay 1.800 osos Panda en libertad, y casi 300 en cautiverio.

¿Sabías que el bambú es una de las plantas mas increíbles del mundo?

A parte del bambú como recurso sostenible, podemos considerar esta planta por muchas de sus curiosas cualidades. Por ejemplo, una sola rama de esta planta tiene mas fuerza de tensión que un cable de acero del mismo grosor. En Sudamerica, en algunas partes se le conoce como el “acero vegetal”. Una cuerda hecha de fibra de bambú es 20% mas fuerte cuando esta mojada, a diferencia de una cuerda hecha de material normal.

La planta más rápida

Sí, la planta crece rápido, ¡muy rápido!. Algunas especies crecen a la velocidad increíble de 3 pies (90 cm) en 24 horas, y pueden tranquilamente sobrepasar los 100 pies de altura! (35 mts aprox). La planta más alta de bambú se encontró en China: tenía una altura de 48 metros. Y sí, es una de las plantas con un mayor índice de velocidad de crecimiento en nuestro planeta. De hecho hay quien asegura que el bambú es la planta que crece más rápido en el mundo. Y lo mejor de todo es que es totalmente versátil en su uso, existen aplicaciones de esta increíble planta en campos tan diversos y variados como lo pueden ser la medicina, la construcción y la arquitectura, el mundo culinario y la industria textil, entre otros.

El Bambú como recurso sostenible

Beneficios “poco” conocidos del bambú

Los beneficios del bambú en la salud se han popularizado debido a su alto contenido de nutrientes, entre ellos la fibra silicio. Los brotes de bambú son muy consumidos en ciertas culturas orientales y cada vez más en occidente gracias a su delicioso y original sabor. El Bambú como recurso sostenible tiene un alto contenido en fibra frente a su bajo aporte calórico, lo cual lo hace ideal para dietas en las que se desea bajar o mantener el peso. Aporta unas altas dosis de silicio, presente en la composición de nuestro pelo, uñas, dientes, tejido conectivo y huesos. Por ello es muy tenido en cuenta en tratamientos de belleza para combatir los efectos del envejecimiento y deterioro de piel, cabello y uñas. El Silicio es fundamental para la síntesis del colágeno en huesos y piel.

El bambú y sus propiedades beneficiosas

  1. Reduce el colesterol. El consumo de brotes de bambú reduce el nivel de colesterol en la sangre gracias a sus fitoesteroides y fitonutrientes.
  2. Favorece la digestión. Por su alto contenido de fibra (cada 100g. de brote de bambú contiene alrededor de 8g) favorece la digestión y la salud intestinal.
  3. Es un antinflamatorio. El brote de bambú se emplea en la medicina tradicional de la India para tratar enfermedades inflamatorias.
  4. Una ayuda para perder peso. Es un alimento con pocas calorías, carbohidratos y azúcares.

Una planta increíble para el cuidado del medio ambiente.

El bambú está en alza, cada vez se emplea más tanto en construcción como en decoración y aunque en Europa pueda presentarse como un material novedoso, tanto en Asia como en América Latina cuenta con una tradición milenaria que se remonta en la memoria de los culturas más primigenias. Además sus propiedades y características de rápido crecimiento hacen que se considere al bambú como un recurso ecológico y sostenible de primer orden.  Hay que tener en cuenta que cada hectárea de bambú cultivada puede absorber nueve toneladas de CO2, y puede conseguir material estructural suficiente para construir nueve viviendas unifamiliares.

El bambú en la construcción y la arquitectura

El bambú es una solución más que viable para la construcción sostenible, ya que a parte de las muchas ventajas medioambientales de esta planta, no podemos dejar de mencionar que cada hectárea de bambú puede absorber nueve toneladas de CO2, y puede conseguir material estructural suficiente para construir nueve viviendas unifamiliares.

Algunos ejemplos del Bambú como recurso sostenible:

Cepillos de dientes hecho con bambú

Y si quieres conocer más detalles sobre planta te dejamos el enlace a la wikipedia, la planta de bambú

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *